Comentarios de textos periodísticos: atención a la organización de ideas

Las propuestas de esta semana 21-23 de enero son tres textos periodísticos:

Escribe un texto argumentativo de unas 150-200 palabras sobre:

¿Es tan importante la apariencia física para tener éxito?

¿Cuánto tarda en superar un país una guerra civil?

¿Tiene sentido hoy la poesía comprometida con la sociedad?

8 comentarios »

  1. Ramón Miguel said

    ¿Cuanto tarda un país en superar una guerra civil?

    La guerra civil es la consecuencia de una pésima gestión ideológica entre partidos políticos enfrentados. Esto hace que las ciudades, pueblos y barrios se vean sesgados en bandos y que vecinos se desunan y opongan violentamente.

    Estos conflictos dejan huellas prácticamente imborrables. El sentimiento de rencor e injusticia, la rabia y la desesperanza de los vencidos unidas a la represión por parte de los vencedores genera un malestar social difícil de sanar.
    Al contrario de lo que se cree, el tiempo no es el mejor aliado para reponer la estabilidad de un pueblo, sólo dilata su desdicha.

    Si quien vence escribe la historia glorificándose y demonizando al bando opuesto, la memoria terminará por abrirse paso con furia, transmitiéndose y avivándose de generación en generación.

    Esto no es ni de lejos bueno, ya que como ya he dicho, el tiempo dilata y distorsiona pero no sana, y en lo que se refiere a la historia bélica de un país, puede llegar a establecer de nuevo el clima pre-bélico que originó la guerra.

    Para que esto no se repita, debe tomarse responsabilidad política en los partidos en lugar de perder tiempo en la interesada dialéctica persuasiva que todos ellos dominan.
    Además, deberían establecerse límites constitucionales a los partidos.
    No estoy a favor de manifestarse en contra de un partido fascista, pero no por el hecho en sí de la protesta, sino porque ese partido existe porque la ley lo está permitiendo, y eso sí me parece intolerable.
    Me gustaría ver la calle de Floridablanca llena de gente reclamando la ilegalización definitiva del fascismo.
    Pero viendo el panorama político, su rumbo no parece apuntar hacia una política seria y efectiva, lo cual me deja poca esperanza en el futuro de España.

    Las secuelas de la guerra permanecerán en los vencidos hasta que no se les dé una representación adecuada, y su paciencia no es inagotable.

  2. Pepe Salado said

    El éxito no se mide mayoritariamente por la belleza, ya que eso solo es superficial. Nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestro sudor, harán el camino hacia el triunfo.

    Ciertamente hoy en día, para trabajos de cara al público los selectores prefieren personas bellas, por motivos de publicidad. E innegable es la importancia de acudir formal y bien peinado a una entrevista de trabajo.

    Sin embargo, en nuestra sociedad actual ya hay demasiados problemas como para tener que preocuparnos de manera patológica sobre nuestra imagen, ni tener que pensar que no se podrá alimentar a una familia por una verruga.

    La estética no es el primer requisito pedido por los empresarios, ya que antes que personas guapas se buscan responsables, ordenadas y capacitadas para asumir el peso del puesto. La prioridad de un país no es nacer bello o bella, es la de formarse y luchar para llegar a la cima, ya que, por muy bello que se sea, el éxito solo llegará tras el esfuerzo.

  3. Irene Vilchez de la Rosa said

    Desde tiempos ancestrales, la sociedad le ha dado gran importancia a la belleza estando esta regida por unos cánones u otros. Tristemente, en este ámbito no se ha evolucionado y la valía de una persona se mide por su belleza.

    A pesar de que esta regla nos afecta a todos, el sexo más castigado es el femenino (para no variar). Son tres los ítems que una buena mujer debe cumplir: delgadez, juventud y belleza. Con respecto al primero, el peso siempre ha sido la mayor yaga de las mujeres causando enfermedades como bulimia o anorexia. Los Ángeles de Victoria Secret, muñecas Barbie cuyas medidas son la mínima expresión o marcas de ropa para adolescentes como Shana cuya talla más grande es la 36, hacen imposible que las mujeres evolucionen y consigan aceptarse como son. Con respecto al segundo, parece que las señoras que alcanzan cierta edad dejan de ser visibles y la sociedad las aparta en el momento en que les llega la menopausia como si la única función de ellas fuera tener hijos. La belleza, por su parte, es algo subjetivo pero todos los hombres coinciden en lo mismo, una mujer guapa tiene novio y una fea no. Según este razonamiento, ellas no tienen voz propia para decidir si quieren estar solas o si no se quieren casar.

    Aunque este pensamiento primitivo sigue estando muy extendido, gracias a movimientos como el feminismo se está dando mayor visibilidad a mujeres de más de 40 años y talla y están alcanzando puestos más importantes. Poco a poco el cliché de la secretaría joven y el jefe en el despacho se está abandonado y los roles se están invirtiendo. La fórmula mágica del éxito se desconoce pero al igual que Thomas Jefferson, “cuanto más trabajo, más suerte parezco tener”.

    Irene Vilchez De la Rosa

  4. Irene Vilchez de la Rosa said

    ¿Tiene sentido hoy la poesía comprometida con la sociedad?

    La Generación del 27 nos ha enseñado que en situaciones difíciles la escritura se convierte en una vía de escape y a través de poetas como Cernuda, Lorca o Alberti vivimos los horrores de la guerra y la melancolía en el exilio. Ahora, los problemas en España han cambiado y cada vez se lee menos poesía, luego ¿es este el mejor canal para intentar conseguir una sociedad más justa?

    A pesar de que ahora España no está viviendo una guerra civil, existen otros países que sí están sufriendo esa espantosa realidad, entre ellos, Siria. Durante la Guerra Civil Española, el nivel de analfabetización en el país era muy alto, probablemente porque lo que primero muere en un conflicto bélico de esas dimensiones es la cultura, como nos mostraba Alberto Méndez en la segunda derrota de “Los Girasoles Ciegos”. Además, Siria ya era un país tercermundista antes de que se declarase la guerra, por eso, las probabilidades de que un poeta sirio pueda cambiar esta situación son mínimas. Sin embargo, Luis Cernuda escribió acerca de la Segunda Guerra Mundial, luego ¿por qué no escriben poetas de otros países acerca de este conflicto?

    A pesar de que a través de la escritura se puede cambiar el mundo, cada vez el público que se interesa por la poesía es menor y probablemente este no sea el mejor canal para conseguir un gran efecto en la sociedad. Los artículos de opinión o la novela son los géneros más comerciales, entonces, quizá a través de ellos sí se pueda llegar a más personas. Sin embargo, la sociedad actual prefiere comprar libros sobre el sadomasoquismo a interesarse por los problemas reales del mundo en el que viven.

    Irene Vilchez De la Rosa

  5. Irene Vílchez De la Rosa said

    ¿Cuánto tarda un país en superar una guerra civil?

    Un conflicto de las magnitudes de una guerra civil tiene consecuencias desastrosas para un país que quizá nunca la supere del todo, no solo por los destrozos materiales que dejan a los ciudadanos en situación de bancarrota, sino también las pérdidas humanas. Aunque pensemos que todo esto se quedó en los libros de historia, actualmente varios países están viviendo esta dura realidad.

    Entre esa gran cantidad de conflictos, cabe destacar la guerra de Siria, que enfrenta a los partidarios y opositores de Al Asad, o la de Irak. Estos países tercermundistas apenas tienen recursos para mantener una guerra, por eso las subvenciona EEUU, entre otros, a cambio de petróleo sin importar el sufrimiento que hay detrás de una bala.

    Las causas por las que se originaron dichos conflictos se han perdido entre los escombros y la sangre y ahora solo quedan muertos y personas que huyen de un hogar que se ha convertido en coto de caza. No se puede establecer un tiempo mínimo de duelo para que un país supere una guerra civil, probablemente nunca lo haga, pero España parece haber olvidado que una vez nosotros fuimos quienes andábamos por los caminos polvorientos con un par de zapatos, una foto y miles de sueños, y entonces, no nos cerraron las puertas.

    Irene Vílchez De la Rosa, 2 Bto A

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario