Que la lectura no sea una tortura

Pero…., ¿en qué quedamos? Hablando de lo mal que lo hacemos los profesores de Lengua…

Quiero vuestra opinión, pero esta vez muy breve, en comentario a esta entrada… Pero no a lo loco, sino argumentando después de haber visto el enlace y la presentación con los derechos del lector, para demostrarlo es necesario que hagas referencias: Por ejemplo, el derecho a dejar un libro a la mitad me parece muy importante, de esa forma… y ya pones tu opinión…


Ideas para aborrecer la lectura…

Prohibido leer…

Anuncios

32 comentarios »

  1. Alberto G. said

    Gracias por colgar el logo. Si tienes alguna actividad en este sentido o encuentras alguna en la red, tuitea, muchas gracias. Por cierto, he visto los podcast de la barra lateral y me parecen muy buenos, un saludo.

  2. Natalia TR said

    En mi opinión, leer es importante, pero más importante es leer libremente. SI leemos de forma obligada, no disfrutaremos el libro.
    Por lo tanto, me ha encantado la presentación, ya que te hace meditar sobre la forma en la que se lee.

  3. Daniel Almozara said

    Estoy totalmente de acuerdo, quizá quitando el hecho de que esta pagina está hecha también para decirte que leas y me parece un poco paradójico.
    Pero, pese a ello, opino que sí, difícilmente puedes encontrarte gente que lea por placer, y la prueba es que si en una clase cualquiera preguntas el libro favorito de cada uno mas de 15 dirán que el suyo es una lectura obligatoria, obviamente porque no han leído otro a parte de Teo en el cole (presupongo esto porque, sinceramente, casi todas las lecturas obligatorias son libros REALMENTE malos.)

  4. Raquel Cardona said

    En mi opinión, esta entrada tiene toda la razón, ya que cuando te obligan, te quitan las ganas, ya que ahora no te lo lees por placer, al contrario, lo lees por obligación.

    La lectura debe ser algo libre, que hagas en tu tiempo libre para aprender, porque te gusta, si es obligado no disfrutarás NUNCA.

  5. Miguel Cabello said

    En mi opinión, no es tan malo leer libros obligatorios, es mejor que hacer tarea.
    Y discrepo de Dani. Algunos libros obligatorios son buenos, como “Un viejo que leía novelas de amor (Jorge Sepúlveda), que ya me lo he leido muchas veces. Aunque pienso que en vez de ser obligatorio, los profesores deberían poner libros voluntarios, para que los leas si quieres y subir nota…

  6. Almudena Vela said

    Pues yo, personalmente, pienso que en la mayoría de las cosas no es lo correcto porque si hay que leer hay que leer y punto; sin ofender a los que tengan otra opinión.

  7. Nerea said

    Estoy de acuerdo con ésta entrada, personalmente no me gusta leer, y mucho menos cuando me obligan. Si leo algo es porque me interesa o porque me han entrado ganas. Las cosas se disfrutan y entienden mejor cuando uno lo hace por su propia voluntad, no cuando nos obligan. El tema de las lecturas obligatorias del instituto no me parecen bien, deberían de darnos la libertad de elegir el libro que nosotros queramos y no el que ellos digan, a no ser que sea bueno (que muy pocas veces es) o que explique lo suficientemente bien el temario que estemos dando.

  8. Mario said

    En mi opinión : lógicamente esta totalmente a favor de los comentarios que habéis dejado es decir la lectura es mas placentera y reconfortante cuando lees por placer y no por obligación. Por eso nos cuesta tanto leer los libros obligatorios del instituto (a parte de lo buenos que sean que sinceramente en mi opinión: no lo son) y para ello los profesores deben hacer como hizo Macarena aunque un poco mas liberal… es decir no dar un solo titulo como lectura obligatoria sino dar varios que tengan relación con el tema que estamos dando.

  9. Jose Manuel said

    Yo creo que lo que dice es completamente cierto que todos preferimos leer un libro que nos guste y solo cuando queramos pero tambien creo que a los que no nos guste leer(yo incluido) si que hay que obligarlos porque si no no leeriamos nunca o como mucho un libro o dos en todo el año.

  10. Manuel Jesús said

    Yo, al igual que todos, como se puede comprobar en estos comentarios estoy de acuerdo en que en los colegios hacen que leer sea una tortura, prueba de ello es que algunos profesores y maestros cuando la clase en general se porta mal les manda a LEER. Y otra cosa que me sorprende mucho es que nos mandan libros que son realmente malos, con todo esto, como pueden encima pretender que a los alumnos nos guste leer

  11. Álvaro Gallego Alcántara said

    (Llego una mijilla tarde, pero más vale tarde que nunca, ¿no?)

    En mi opinión, una lectura obligada quita el interés y el disfrute del libro. Pero no es sólo en la lectura, sino en todos los ámbitos, ya que es algo psicológico. Por ejemplo, no te comerás con las mismas ganas un plato de comida obligado, aunque este te guste, que porque quieres.

    Me ha parecido interesante el derecho del lector “Derecho a leer cualquier cosa”, ya que hoy en día hay un amplio abanico de posibilidades, y no hay tantas restricciones literarias como antaño hubo en España.

  12. Miguel Sánchez said

    Yo estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, ya que leer no tendría que ser una obligación impuesta por los profesores, y encima que te digan que si no lees no aprobaras. Con eso lo que cosiguen es que en cuanto termines de leerte el libro no leas hastab la proxima obligacion.
    Leer tendría que ser incentivado por los profesoes, contandoles a los alumnos el comienzo de las historias, para dejarlos con la intriga,diciendosles incluso hasta la pagina que tu les has contado, y dado que la intriga es uno de los peores defectos del hombre estos acabaran picando.

  13. Ana De Vicente said

    En mi opinión leer es un hobbie como otro cualquiera, hay gente que le gusta y gente que por más que lo intente no. Por eso, yo creo que para éstas personas aunque la lectura sea importante, la poca motivación que tienen por leer a verse obligados a ello se les va completamente.

  14. Sole Crespo said

    Yo opino, que tiene toda toda la razón, que obligar a alguien a leer un libro que no le gusta, por ejemplo, es algo que no esta bien, por que al ya que leer es algo que te tiene que gustar a ti, y respetar tus gustos, y que nadie tiene que presionarte para que te leas nada. Creo que ese enlace expresa todo lo que un alumno de lengua siente cuando nos mandan a leer lecturas aburridas y que no es de nuestro gusto.

  15. Sole Crespo said

    Yo opino, que tiene toda toda la razón, que obligar a alguien a leer un libro que no le gusta, por ejemplo, es algo que no esta bien, por que al ya que leer es algo que te tiene que gustar a ti, y respetar tus gustos, y que nadie tiene que presionarte para que te leas nada. Creo que ese enlace expresa todo lo que un alumno de lengua siente cuando nos mandan a leer lecturas aburridas y que no es de nuestro gusto..

  16. Antonio Sánchez said

    Opino que de la presentación, el derecho más importante es el de leer cualquier cosa, lo que quieras. Y pienso que el poco atractivo que tienen los libros para la mayoría de los jóvenes se debe a que tenemos que leer las lecturas obligatorias por fuerza, las cuales normalmente no son de nuestros gustos, y como no nos gustan esos libros, pues no nos gusta la lectura en general. Aunque a mi, personalmente, me gusta leer. Y además de las lecturas obligatorias suelo leer otros libros, libros más interesantes…

  17. IsmaSkater said

    Yo creo, que la forma de leer es importante, ya que si te obligan a leer, no disfrutas de la lectura, y en una semana no te acordarás ni de como se llama el libro. Lo importante de leer es leer algo que te guste, que lo vayas a leer, y no pienses, qué rollo, ahora a leer. Debes de disfrutar cada palabra, y enterarte de lo que pone.

  18. Marina Álvarez said

    Estoy de acuerdo con esta teoría de “Que la lectura no sea una tortura”, porque si yo leo pensando que tengo luego que resumirlo o hacer un examen pues se me quitan las ganas de leerme el libro. Me gustaría que mandaran libros pero que no fueran muy pesados y que no hubiera que hacer un examen ni nada.

  19. Salva said

    En mi opinión, esta entrada del blog tiene toda la razón. Ya que si tu quieres leer puedes hacerlo de la forma que tu quieres, dejar el libro en el momento que tu quieras, como quieras y dónde quieras.

  20. Irene D said

    En mi opinión, leer es algo que debemos de hacer sin obligación, si no libremente, pudiendo elegir la lectura por nosotros mismos, algo que nos guste, para que la lectura no se nos haga una tortura, ya que si leemos de forma obligada, o algo que no nos guste, no disfrutaremos el libro.

    En conclusión, me parece que la presentación tiene razón, ya que, como bien dice, tenemos derecho a leer y releer lo que nos apetezca.

  21. Bea Retamosa:) said

    Yo estoy de acuerdo con esta entrada ya que leer puede ser divertido pero no si leemos por obligación. Yo creo que leer debe ser una actividad libre, ya pues leemos para divertirnos y para pasar un buen rato. Sinceramente a mi o me gusta leer, y menos cuando me obligan, con lo cuál creo que en el instituto nos deberían dar la opción de elegir el libro en el cuál estemos interesados y sea apropiado para nuestra edad en vez de tener que leer el libro que nos dicen obligatoriamente.

  22. Patricia Vila said

    En mi opinión yo creo que obligar a leer no esta bien, porque aunque hay veces que el libro te gusta, solo porque te obligan a leerlo ya no quieres hacerlo. Creo que leer es algo que hay que hacer por gusto y cuando te apetezca, ya que es una de las pocas formas de las que podrás disfrutar de la lectura.

  23. nacho said

    En mi opinión, leer es un hobbie como otra cualquiera, hay personas a las que le gusta y hay personas a las que no.
    Por eso, no se le puedo obligar a una persona a leer, ya que, lee sin ganas y no disfruta de la lectura.
    Además, las lecturas obligatorias me parecen una estupidez, ya que, no todo el mundo tiene los mismo gustos.

  24. Martina Cabrera said

    En mi opinión, creo que todos los derechos son ciertos, pero el problema creo que es el cómo juzgamos a la lectura, porque quizás, una persona al al que le gusta un libro, no puede entender que a otra persona no le guste. Así mismo, en el caso en el que dice que tenemos derecho a no leer, ocurre algo parecido, porque mientras unos ven la lectura como algo aburrido, otros les ven como personas que se pierden un nuevo mundo, y les ven como un defecto su “des-atracción” por la lectura.
    Con todo esto quiero decir que la lectura me parece que no debería ser obligatoria, porque cada uno tiene su propia personalidad y no se debería de forzar a nadie a cambiarla, puesto que nunca seremos todos iguales.

  25. Sheila Sánchez said

    En mi opinión obligar a leer un libro no me parece bien, ya que solo lees un libro si de verdad te interesa y te parece divertido.
    Cuando te obligan a leer un libro dejas de ponerle interés y te aburre en la primera pagina, por lo que creo que lo mejor es leer por gusto y porque de verdad te gusta ya que es la única forma de disfrutar de la lectura

  26. Irene G said

    Yo creo que leer no deberia ser obligatorio, porque si no lees porque quieres no disfrutas con lo que estas haciendo, y la lectura sigue ese fin, el de disfrutar con la lectura, disfrutar de un mundo paralelo que como dice en una de las presentaciones a veces ocasiona problemas ya que estas acostumbrado a leer vidas imaginarias que siempre acaban bien y son perfectas, y la tuya nunca lo sera por lo que de vez en cuando ser muy aficionado a la lectura no es tan bueno porque también pierdes habilidades sociales. Sin embargo a mi que me gusta leer creo que no es malo ya que desarrolla algunas habilidades. Sobre la lectura obligatoria no creo que sea adecuado ya que desarrolla ideas contrarias a la lectura, como alguien ha citado anteriormente creo que deberian poner libros opcionales para el que de verdad quiera leerlos.

  27. Bea Retamosa:) said

    Esta entrada me ha parecido muy interesante. Yo estoy de acuerdo; pienso que las personas leemos para aprender, divertirnos y pasar un bueno rato. Pero cuando una lectura es obligatoria se convierte en una carga y puede llegar a ser muy cansina, con lo cuál perdemos todo el interés en la lectura. Por ejemplo, en el colegio creo que los libros obligatorios deberían ser libres a elegir, dependiendo del gusto de cada persona(siempre que sean apropiados para nuestra edad). Sinceramente a mi no me gusta leer pero prefiero leer un libro que me interese antes que leerme uno de un tema en cuál no tenga ningún interés ya que no podría disfrutar el libro.

  28. Naomi Pérez said

    Yo pienso que esta entrada está muy bien, ya que leer obligatoriamente es muy aburrido y se te quitan las ganas de leer. A mi me gusta mucho leer, pero prefiero leer por gusto que por obligación.
    Y si en algún momento tenemos que leer un libro obligatoriamente para hacer un resumen en la clase, preferiría que diesen a elegir unos cuantos libros y cada uno eligiera el libro que más le interesase a cada uno. Porque un libro puede llegar a ser divertido, emocionante, aventurero,… ; mientras no sea obligatorio.

  29. Bea Retamosa:) y Naomi Pérez:) said

    Nosotras pensamos que esta entrada es muy interesante, ambas estamos de acuerdo. Pensamos que un libro es para divertirse, aprender y pasar un buen rato. Pero cuando un libro es obligatorio puede hacerse muy pesado y cansino. A mi (Bea) no me gusta leer y a Naomi si le gusta, pero ambas coincidimos que es mejor leer un libro con un tema libre que nos interese y que sea apropiado para nuestra edad antes de que leer un libro obligatorio en el cuál no estemos interesadas con lo cuál no nos enteraremos de muchos detalles de dicho libro.

  30. Laura GV said

    Estoy de acuerdo en que la lectura no sea obligatoria. Creo siendo así, se contribuye a que muchos alumnos tengan una idea de la lectura errónea, considerándola algo aburrido y pesado en vez de algo para divertirse. Es cierto que se tiene derecho a no leer, pero yo creo que eso es una oportunidad para sumergirse en experiencias diferentes a la de la vida diaria que se desperdicia. Para mí, leer vale la pena, aunque a veces otras formas de pasar el rato venzan mi voluntad para ponerme a leer…
    Me han gustado los derechos “a releer” y “a saltarse páginas” porque si queremos disfrutar de la lectura, debemos de leer lo que en realidad nos interesa y nos hace disfrutar, tantas veces como queramos.

  31. María Galán said

    En mi opinión creo que las lecturas obligatorias son un inicio o una ayuda a entrar en el mundo de la lectura por “pasión”, ya que si no lees por tus propios medios pero si lo haces por obligación puede que si realmente te gusta leer lo descubras mediante estas lecturas obligatorias.
    También es cierto que hay personas que de ninguna forma pueden, es decir, si empiezan leyendo por obligación y sin entusiasmo alguno está claro que no van a hacer mucho por intentar “engancharse”.
    Por esto, creo que si encima a estas personas se les obliga a leer libros que no son muy atractivos no van a poner mucho más de su parte, todo lo contrario.

  32. Almudena Quintero said

    Personalmente opino que leer por obligación, hace que perdamos el interés en esa historia que el libro intenta contarte, en imaginar otros personajes y mundos.
    Por eso pienso que la lectura debe ser algo que hagas por diversión, quizás a todos no les guste la lectura, pero siempre hay un libro para cada persona.
    Algo que te haga imaginar y descubrir otras sensaciones, y creo que las lecturas en los institutos y colegios deberían ser optativas, o para subir nota, que cada uno elija el libro que realmente le hace sentir algo, y que sea de su gusto.
    Si es verdad, que tal vez, allá gente que deteste leer, y a veces es necesario que lo hagan por obligación, pero seguro que si no se les obligase a hacerlo, tarde o temprano, leerían.
    Personalmente creo que en el fondo a todo el mundo le gusta leer, de alguna forma u otra.
    En conclusión, la lectura no debería ser obligatoria, porque hace que la gente lo vea como algo aburrido.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: